
PROBLEMATICIDAD DEL HOMBRE
1. COTIDIANIDAD
Es el diario acontecer, es la que se va haciendo rutina, la vida diaria. La pregunta sobre el hombre se ve opacada en la cotidianidad. Aspectos de la cotidianidad:
De entrada toda existencia humana se ve enfrentada al reto de la supervivencia, responder a esta necesidad es una tendencia vital, se impone; pero el problema es que las personas se quedan en la supervivencia.
Dinamismo Social: Todos experimentamos en el transcurrir diario que estamos condicionados por aspectos materiales e históricos. Todo ser humano nace al interior de una red de relaciones. Con nosotros no empieza la historia, la sociedad. ¿Y por qué sucede todo esto? Por la naturaleza social de todo ser humano, estoy involucrado en una determinada historia y situación.
La cotidianidad que es respuesta al diario acontecer, me puede llevar a perder el sentido de la admiración: Se establece una relación con la naturaleza y el entorno, la relación en la que estoy inmerso está llena de valores pero a veces no me doy cuenta de lo que me rodea.
La pregunta por el ser del hombre.
2. EL PROCESO DE DESHUMANIZACIÓN
En esta pregunta por el hombre tenemos que ser conscientes que el único ser que puede negar su humanidad es el hombre. El proceso de degradación del hombre no es el animal sino su deshumanidad. Tenemos que identificar la deshumanización y las situaciones límite.
El mismo hombre es el que propicia el proceso de deshumanización. En este momento existen grandes desequilibrios de orden económico, social. El progreso técnico y científico aumenta, aumentan las amenazas de desnutrición. El hombre tiene que manejar una conciencia crítica, tales son las manifestaciones o síntomas es otro proceso de deshumanización actual?
Masificación: Se origina en el paso del feudalismo a la industrialización. ¿Por qué? En el feudalismo la economía es muy familiar. Con la industrialización empiezan las empresas, el trabajador tiene que llegar al centro, ya es una multitud de familias desplazadas en busca de un trabajo. La masificación es el hombre anónimo considerado en masa. El aislamiento creciente del hombre. La manifestación lleva a perder la individualidad mediante una cultura estandarizada hecha para multitudes.
La Cosificación: El hombre deja de ser él mismo, humano, persona; para a ser un simple medio e instrumento, y así se produce el fenómeno de la alienación o enajenación (Sacado de sí mismo, en manos de otro, ponerlo a nivel o categoría de las cosas) se da en el plano de todas las relaciones humanas. Veamos por partes:
Relaciones de trabajo: El trabajador es un instrumento que sirve en la manera en que produce, y es objeto de ganancia, se le califica. Además de esto, sus condiciones de vida están sometidas a la plusvalía. Se cosifica el trabajador, de una competencia entre sí, los mecanismos de ascenso, las tácticas de presión y chantaje, crean una atmósfera cotidiana de servilismo. Hay condiciones de trabajo que convierten al hombre en un medio, que terminan esclavizándolo estas condiciones.
Proceso de Cosificación en las relaciones humanas: Los intereses sociales y económicos se mezclan con los sentimientos y los afectos. Esto lleva a constituir una compleja red de apariencias donde predominan: la ostentación, el poder. La relación está mediatizada por el interés y la utilidad, el otro es un medio para el negocio y la influencia. Se valora a los otros en función de su dinero y poderío social, lo que lleva a implantar un sentido de antivalores:
Actitud Maquiavélica: El fin justifica a los medios.
La Hipocresía: La apariencia: importa dar la sensación de algo distinto, ganarme el otro.
La Mediocridad: El hombre vive de lo que se vive, de la conveniencia.
La Opresión: Este fenómeno se vive particularmente en América Latina y su primera y fundamental razón es la angustia vital producida por el hombre: analfabetismo, insalubridad, desnutrición, desempleo. Luego aparece la negación sistemática y colectiva del hombre, esto expresado en las dictaduras de corte fascista. La injusticia social, la explotación del hombre por el hombre, la brecha entre ricos y pobres cada días es más grande, honda y profunda. La violación sistemática de los derechos humanos de donde sea, sistemas sociales, políticos, que violan fragante la dignidad de la persona humana.
3. EL HOMBRE SER PARADÓJICO Y COMPLEJO
La paradoja es una aparente contradicción, hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y vemos en los otros una ambigüedad, vivimos momentos de entusiasmos, satisfacciones íntimas, etc., al momento sentimos todo lo contrario, ira, ofuscación, la vida sin sentido. Sus deseos son de trascendencia pero sujeto a lo presente a lo inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.
Pascal dice que: "el hombre es una mezcla de ángel y de bestia., racional e irracional, materia y espíritu, libertad y esclavitud, ser y nada". La complejidad hace referencia a que el ser humano está configurado a multitudes dimensiones pero ésta ha de vivirlo a la unidad de su ser, integridad de su persona. A través de la historia la filosofía ha tratado de definir al hombre como tal, pero es complejo definir al hombre, la Antropología Filosófica ha ido penetrando al hombre y ha descubierto que no es tan fácil definir al hombre.
Dimensiones del hombre:
Biológica: Inserción en el mundo a través de la biológica y éste tiene algunos aspectos: Comer, vestido, habitación etc.
Espiritual: Desarrollo y fomento de nuestra interioridad.
Social: El hombre es un ser capacitado para entrar en relación con los otros, y consigo mismo.
Racional: El ser humano está dotado de unas capacidades intelectivas, piensa, estudia, profundiza, analiza, etc.
Psicológica: Afectividad, instintos, emotividad.
El ser humano para hacerse tiene que atender armónicamente a sus dimensiones. Permitirle al hombre un desarrollo orgánico de su ser.
4. DIMENSIONES POR LA PREGUNTA DEL HOMBRE
La Antropología Filosófica tiene como objetivo buscar una respuesta globalizante sobre el hombre, su ser y su actuar. Al meternos a dar una respuesta por el hombre en diferentes interrogantes: ¿De dónde viene el hombre? ¿En qué consiste este pasado del hombre en cuanto materia? y para dar respuesta a este interrogante, la arqueología, la paleontología, la etnología y la embriología, aportan una serie de datos científicos.
Hay que considerar que el origen del hombre hay tres niveles de evolución:
El origen y desarrollo del cosmos.
El origen y desarrollo de la vida.
El origen y desarrollo de la conciencia.
No basta la pregunta por el origen físico del hombre. También hay que preguntar por el origen metafísico del hombre, o sea, su fundamento, la razón de ser de su existencia.
El hombre es un ser que no puede vivir son los demás, pero es un ser que no quisiera vivir sin los demás. La pregunta por el hombre es también una pregunta por los otros. ¿Tiene o no sentido la vida? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hay alguna finalidad que justifique? ¿Vale la pena luchar por algo? ¿Vale la pena vivir para que todo termine con la muerte? Todo esto son cuestiones vitales, atañen al hombre a su ser y a su quehacer, problema que no puedo satisfacerme, sino que debo asumir. Estas preguntas me involucran totalmente, si al preguntarme por el hombre no me siento afectado totalmente no le puedo tener sentido a la vida.
1. LA COTIDIANIDAD: El ser humano en su diario vivir desarrolla diferentes aspectos que involucran su economía, su salud, su recreación, sus emociones que hacen que lo lleven a un entorno de afanes, preocupaciones, incertidumbres por lo que acontece con su entorno. La cotidianidad se volvió una situación problema a muchos seres de la sociedad, llevando al aumento de depresiones, suicidios, aburrimientos y otros estados emocionales, en una sociedad industrializada y progresista como la nuestra es necesario que aprendamos a manejar todo nuestro entorno de una forma equilibrada y progresista para nuestro bienestar y convivencia.
ResponderEliminar2. ELPROCESO DE DESHUMANIZACION: El aumento indiscriminado de intolerancia en nuestro país es una clara muestra de deshumanización social, la falta de autoestima, la falta de oportunidad y la falta de una justicia social hace que vivamos en opresión, mediocridad e hipocresía. Los valores religiosos pasan a un segundo plano y es una de las grandes causas de deshumanización.
3. EL HOMBRE COMO SER PARADOGICO Y COMPLEJO: El ser humano fue dotado de actitudes emocionales como alegría y su contrario dolor de hay la palabra humano (sentir).somos y no somos a las vez, llenos de sentimiento paradójico y completos. La filosofía se encarga de explicar las preguntas diarias al hombre para que vivo?...... tiene sentido existir?....... y es complejo las respuestas según el pensamiento individual.
4. DIMENSIONES DEL HOMBRE: Las dimensiones hacen que el hombre tenga un desarrollo físico y emocional estable en el desarrollo de su ser. Cada una es necesarias y fundamental.
5. DIMENSIONES POR LA PREGUNTA DEL HOMBRE: Al hombre se le hacen diferentes interrogantes acerca de si mismo, de su entorno y de su relación, pero esto no es suficiente para explicar la razón fundamental de su existencia, que es lo principal para desarrollar una dimensión propia del ser su sentido en la vida, el valor de su autoestima y hacer del hombre un ser con sentido y con ganas de vivir.
REALIZADO POR:
*Alejandra Hurtado
*Victoria Cardenas
*Raissa Merchan
*Lina Rojas
Correo: karitol-m15@hotmail.com
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS (USTA)
COTIDIANIDAD:
ResponderEliminarMas que la cotidianidad como un proceso, existe el hecho que todos nacimos con un propósito distinto y que cada uno de nosotros forja su destino a como le parezca y como las condiciones se lo permitan.
Nuestra vida esta esta formada de buenos actos o malos actos a consecuencia de buenas o malas decisiones.
¿porque buenos actos o malos actos?
Bueno pues en realidad todo lo que hacemos esta en función de sobrevivir; trabajamos para comer, comemos para vivir y talves algunos vivamos para ser felices o para que por lo menos las personas que apreciamos lo sean ya es nuestra decisión si hacemos lo mismo siempre.
DESHUMANIZACION:
Este no es mas que nuestra forma de evolución, de constante cambio.
Si nos detenemos a analizar el hombre nunca ha estado quieto, siempre ha buscado ir mas allá de lo supuestamente posible y en esta búsqueda de cambio hemos optado por decisiones poco provechosas.
El simple hecho de la perdida de valores demuestra que se esta perdiendo ese sentido por el significado de ser humano.
Porque ademas a nuestro parecer hay muchas otras cosas que están por encima de la vida.
EL HOMBRE SER PARADOGICO Y COMPLEJO
Irónicamente somos tan perfectos que a la vez poseemos infinidad de debilidades creadas por paradigmas impuestos en la sociedad.
Somos racionales pero en momentos determinados tomamos las peores decisiones.
Somos espirituales y muchas veces matamos por religión.
Somos sociales, pero no hemos aprendido a vivir en sociedad.
Poseemos infinidad de características propias del ser, que según nuestros principios se convierten en buenos o malos actos.
DIMENSIONES POR LA PREGUNTA DEL HOMBRE
El hombre como un ser pensante y razonable siempre ha tenido presente la curiosidad por su origen.
y como cada una de las teorías explicadas pudo haber influido en su proceso de desarrollo.
Con el pasar del tiempo no solo las teorías han sido una herramienta, nuestra cotidianidad demuestra que por mucho tiempo hemos tenido un comportamiento similar que va siempre en busca de metas fijas y a veces comunes.
COTIDIANIDAD:
ResponderEliminarLa vida del hombre en si diario vivir, es rutinaria, esto se debe a que el hombre so amolda y se acostumbra a los diferentes aspectos de su vida; tanto social como laboral. La cotidianidad para el hombre es problema ya que esta puede ocasionar un desespero en él.
DESHUMANIZACION:
Es el mismo hombre el que ocasiona la deshumanización ya que se preocupa mas por los avances tecnológicos y científicos y deja de lado otros problemas como lo es la sociedad (desnutrición, pobreza, crisis económica etc.).
EL HOMBRE SER PARADÓJICO Y COMPLEJO:
El hombre es un ser contradictorio, ya que nunca esta conforme con lo que tiene o de como se siente. El hombre es un ser complejo, el hombre nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere. En estas frases, queda reflejada la complejidad del hombre y sus varios mundos.
DIMENSIONES POR LA PREGUNTA DEL HOMBRE:
El hombre es un ser pensante y razonable, pero que no es capas de dar respuesta a su verdadero origen, y esto se debe a que es un ser paradójico, que nunca esta conforme con algo.
REALIZADO POR:
JULIAN DAVID MORENO ROJAS
NATALIA JARAMILLO MADRIGAL
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.
COTIDIANIDAD:
ResponderEliminarEl ser humano se convierte en un ser cotidiano, la rutina se adueña de su vida haciendo que se adapte a lo que lo rodea, y haciendolo parecer lo mas normal aunque sean hechos atrocez.
La cotidianidad convierte al hombre en un ser mecanico.
DESHUMANIZACION:
A medida que pasa el tiempo el ser humano descubre cosas que hacen la vida mas facil. La trancicion feudalismo al capitalismo fue la cuota inicial de la deshumanizacion, ya que el aumento de la poblacion pedia mas produccion se producen una serie de concecuencias de esto, como el ser como objeto de trabajo y la masificacion de las familias.
EL HOMBRE SER PARADÓJICO Y COMPLEJO:
El hombre podria ser definido facilmente como bipolar.En un instante quiere algo y lo vive y al otro su opinion cambia le es dificil vivir con una sola espectativa, y esto es lo que intenta explicar la filosofia.
DIMENSIONES POR LA PREGUNTA DEL HOMBRE:
Parece que no solo el ¿como? y el ¿porque? complacen al hombre en su pregunta universal, el hombre atravez de diferentes entidades ha tratado de explicar las dimenciones de los problemas que le rodean, el ser humano es cambiante y necesita y quiere una respuesta a todo lo que le rodea.
INTEGRANTES
FABIAN MAURICIO DUCUARA
MARIA ALEJANDRA CASTILLO
LUISA FERNANDA QUINTANA
BRAYAN PETRO